Tratamiento, rehabilitación y desintoxicación
del alcoholismo y otras adicciones desde 1990
FacebookContacto

De lunes a domingo de 10:00 a 22:00 hs
Fin de semana de 9:00 a 0:00 hs
(+34) 622 03 27 78
 
   
 
AYUDA PARA M脥
AYUDA PARA M脥
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
APOYO PARA TODA LA VIDA
APOYO PARA TODA LA VIDA
 

« volverActualidad

30-11-2004
Codependencia en hijos de enfermos alcoh贸licos
Fuente: Centro Terap茅utico Grupo 4 (Centro de Tratamiento del Alcoholismo en Madrid).

En la pareja y en la familia de un alcohólico/a surge la Codependencia. Consiste en sufrir las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de acomodarse a un funcionamiento patológico, el del enfermo alcohólico. En los hijos de enfermos alcohólicos suelen repetirse los siguientes patrones de conducta y comportamientos:

Tratar de proteger la imagen de la familia. Muchos hijos tratan de mantener en secreto el problema con el alcohol que hay en su casa. En algunos casos es un tema prohibido entre los miembros de la familia y se convierte en un secreto a voces: todos lo saben, pero actúan como si  no lo supieran. Aquí se generan mensajes encubridores: "mi padre/madre no está bien". Ocultan sus sentimientos. Algunos niños se sienten responsables del problema de su casa, pero para ellos está prohibido expresar sentimientos de culpa, temor, enojo o miedo, por temor a que el enfermo se enfade. Se vuelven más desconfiados hacia los demás. Los hijos de los alcohólicos aprenden tras muchas frustraciones, que no pueden confiar en las promesas de su familiar alcohólico. Esta experiencia se transforma en una manera de ver el mundo y deciden que es mejor no confiar en nadie. Se convierten en padres de sus propios padres. Su forma de pensamiento sería: "tengo que solucionar esto, ya que si no, nadie lo hará; para lo mío, siempre hay tiempo". Se convierten en niños con sobreexigencias que no son propias de su edad ni de su papel de hijo. Se vuelven perfeccionistas. Tratan de hacer todo a la perfección, no se permiten el más mínimo error, para asegurarse complacer siempre a los demás. Se adaptan a las situaciones difíciles. Manejan situaciones estresantes de modo cuidadoso y sin mostrar emoción alguna. Pueden preferir pasar el tiempo solos o con amigos fuera de su casa. Tratan de lograr que los otros se sientan mejor. Pueden resultar muy sensibles a los sentimientos de los demás. Necesitan llamar la atención. Tienen problemas de conducta para llamar la atención de los demás. A menudo tienen problemas en el colegio o con el alcohol u otras drogas. 

En el Centro Terapéutico Grupo 4 Madrid, de tratamiento, rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo, podemos ayudar al familiar codependiente del enfermo alcohólico. No deje de llamarnos!

    

 

Servicios relacionados
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 


Llámenos al 622 03 27 78
(De lunes a domingo, de 10:00 a 22:00 hs)


Concertaremos una entrevista
sin coste ni compromiso por su parte


O si lo prefiere, déjenos su nombre y teléfono
y le llamamos nosotros.
Nombre
Teléfono
Email

Por favor, rellene las letras que se muestran a continuación:



 
 
Centro Terapéutico Grupo Cuatro
Corazón de María, 45 bajo A
28002 | Madrid

De lunes a domingo, de 10:00 a 22:00 hs
Fin de semana de 9:00 a 0:00 hs
(+34) 622 03 27 78

Email: grupo4@ctgrupo4.com


Directorio de Prevenci髇 de adicciones © 2017 Centro Terapéutico Grupo Cuatro. Todos los derechos reservados | Aviso legal